La Balada del Increíble Tragasables

by Nelson Poblete

supported by
/
1.
En aquel tiempo había en un circo ambulante Uno que todo tragaba por detrás y por delante. Por mucho que yo les cuente, por mucho que yo les hable No podrán imaginar al increíble tragasables. El circo se montó a las afueras de un barrio Y la función de esa noche se anunciaba por la radio. La carpa quedó instalada al lado de un basural Donde unas enormes ratas tenían allí su hogar. Pasen a ver, pasen a ver nuestro número estelar, El tragasables se traga un sable descomunal. Como todo en la vida de aquel hombre discreto El tragasables tenía un romance secreto Con la mujer barbuda, que era tan decadente Como el payaso borracho que le robaba a la gente. La mujer barbuda era un transexual que tenía Por transformarse en mujer una enorme fantasía. Rellenó con silicona ahorrando algún dinero Sus ahora grandes tetas y su peludo trasero. Pasen a ver, pasen a ver nuestro número estelar, El tragasables se traga un sable descomunal. La imagen de esa señora no era nada convincente Pues los pelos le seguían creciendo descaradamente Y nunca pudo vestir por su pene de luto Y aún conservaba intacto su viril atributo. Y por eso al tragasables le llamaban así, Dentro del escenario como fuera de allí Y un buen día el tragasables descubrió con horror Al travestí que amaba en los brazos de otro amor Pasen a ver, pasen a ver nuestro número estelar, El tragasables se traga un sable descomunal. El circo inauguraba esa noche la función Con la puesta en escena de un dudoso león Que por melena usaba a falta de otra cosa Una peluca rubia, gastada, de alguna moza Y enfrentándose a la fiera un valiente domador Que mareaba a los niños con su tufo de alcohol; Fustigaba con el látigo a ese puma fiero Y hacía que la peluca le quedara de babero. Pasen a ver, pasen a ver nuestro número estelar, El tragasables se traga un sable descomunal. Y así llegó el momento del número estelar, El tragasables causaba una espectación general; Pues su arte lo aprendió, según solía contar De un fakir jubilado cerca de Afganistán. Sacó el sable de una funda de piel de serpiente Mientras todos le observaban como a alguien que miente Y en ese instante las luces se atenuaron de pronto Y el público pasó de estar escéptico a absorto. Aquel sable se veía mucho más grande que él Y lo increíble era que a él le pudiera caber, Entonces el tragasables musitando una canción, Ante todos, lentamente, se atravesó el corazón. Pasen a ver, pasen a ver nuestro número estelar, El tragasables se traga un sable descomunal.
2.
03:21
Esa casa vieja Pertenece a un abuelo Que fue pescador El mar aún se extiende Ante los confines de un gran mirador Esa casa vieja Es parte de una historia Que quieren borrar Esos que por dinero Viven una vida de usar y tirar El viento del mar Se cuela en las calles Del barrio del cabanyal La vieja ciudad Fue el gran escenario De un mundo anterior Para qué dejar Ese mundo en manos de la especulación Yo soy inmigrante Llevo muchas fronteras tatuadas en la piel Me obligaron a irme Los mismos que quieren echarte a ti también.
3.
Ante tu mirada soy Un borracho en un farol, Una hormiga en un rincón. Ante tu mirada soy Un inmigrante en la estación Buscando una dirección. Ante tu mirada soy Un enano sin trabajo Que ha dejado de ser bajo. Ante tu mirada soy Un extraño escarabajo Que intenta hallar un atajo. Ante tu mirada soy, Ante tu mirada estoy. Ante tu mirada soy Un corazón de papel En la puerta de un burdel. Ante tu verde mirada Soy Arturo sin espada, Un intruso ante los ojos de un hada. Ante tu mirada soy La añoranza de aquel beso Que termina en un bostezo. Ante tu mirada soy Una estatua que hecha a andar Dejando su pedestal. Ante tu mirada soy, Ante tu mirada estoy. Valencia, verano, 2002.
4.
Bailan las algas en el mar Humedecidas de pasión Bailan las algas en el mar, Cabellera de tu embarcación Bailan las algas en el mar Naufragan una y otra vez, Bailan las algas en el mar La luna no quiere mirar Bailan las algas en el mar Las rocas han dicho que sí, Que sí, que no, Que no, que sí El mar se va y vuelve hasta allí Bailan las algas en el mar Ámbar y verde sin parar, Bailan las algas en el mar Pronto se irán a navegar Bailan las algas en el mar Se va, se va tu embarcación Bailan las algas en el mar, El mar no sabe otra canción El mar no sabe otra canción Bailan las algas en el mar, Bailan las algas en el mar, Bailan las algas en el mar, Bailan las algas en el mar,
5.
Es media noche en un banco En la plaza Sanllehy, La luna llena recuerda Un resplandor carmesí Es media noche en un banco En la plaza Sanllehy. El hombre lobo se esconde De las miradas humanas, En su peludo semblante Han florecido las canas El hombre lobo se esconde De las miradas humanas. Un gato negro se cruza Por los pies de la ciudad, Todo lo que ahora es mentira Antes pudo ser verdad La plaza Sanllehy susurra Una consigna anarquista, Y la luna llena grita: ¡Vivan los sindicalistas! La plaza Sanllehy susurra Una consigna anarquista. Los fantasmas de la guerra Descubren que son hermanos Y la luna llena grita: ¡Vivan los republicanos! Los fantasmas de la guerra Descubren que son hermanos. Un gato negro... La luna llena recorre Las calles de Barcelona Y captura los secretos De alguna muchacha sola La luna llena recorre Las calles de Barcelona. La plaza Sanllehy recibe los Primeros rayos del sol Y el hombre lobo comienza A entonar una canción.

about

La Balada del Increíble Tragasables es un EP editado en 2003 en Barcelona con canciones sueltas, grabadas en diferentes momentos.

Joansa Maravilla produjo La Balada del Increíble Tragasables, Cabanyal, y Algas en el Mar en invierno de 2002, en Algemesí, Valencia, junto al percusionista Diego López.

Ante tu Mirada y Plaza Sanllehy, habían ganado el Segundo Premio en el Concurso de Cantautores del barrio Horta Guinardó de Barcelona en 2003. El premio consistía en la grabación de una maqueta con estos dos temas. El cantautor Jordi Lligadas acompaña a Nelson Poblete en los coros.

Ahora volvemos a publicar este álbum, que ha sido remasterizado por Nelson Poblete en Manchester en 2019.

credits

released January 8, 2019

Letra y música: Nelson Poblete.
Salterio, mandolina, cuerdas: Joansa Maravilla
Percusión: Diego López
Primera Edición: Barcelona, 2003.
Remasterizado en Manchester en 2019.
Productor en tracks 1, 2, 4: Joansa Maravilla
Productor en tracks 3 y 5: ?

license

all rights reserved

tags

about

Nelson Poblete UK

Nelson Poblete. Autor, compositor e intérprete. Ha realizado la casi totalidad de su carrera artística en Barcelona, y ha ganado varios premios en festivales. Vive en Manchester, y realiza conciertos en diferentes países de Europa tocando las canciones de su repertorio. Suele presentar su trabajo en solitario, acompañado de una guitarra acústica, y junto al norteamericano Ricky Araiza. ... more

contact / help

Contact Nelson Poblete

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like Nelson Poblete, you may also like: